Que en paz descanse.



Dennis Hopper en "Blue Velvet"(1986) de David Lynch.


"...No seas nunca más un buen vecino con ella. Te mandaré una carta de amor directo desde mi corazón ¡desgraciado! ¿sabes lo que es una carta de amor? ¡ Es una bala de una maldita pistola desgraciado ! Recibirás un carta de amor de mí y estarás jodido para siempre. ¿Entiendes? te mandaré directo al infierno ¡maldito! ... (música de Roy Orbison) En sueños, camino junto a tí... en sueños, hablo contigo... en sueños, eres mía... todo el tiempo, por siempre..."

El "Ché" de Korda

“…la pancarta ideal para la épica. Vayas donde vayas, es imposible escapar de esa faz sempiterna, tocada con su halo de eternidad. El Che nos mira siempre.”

Esta fotografía que se tomó allá por el año 1960 resulta ser un de los hitos iconográficos de la modernidad, un antes y un después del retrato del siglo XX… un paradigma tal cual lo es el revolucionario que aparece en ella ya que con esta fotografía que Korda tomó del Che Guevara no sólo se plasmó una imagen y un ideal, sino que también la cultura de un continente, el paradigma que Latinoamérica también fue y continúa siendo,: una porción de tierra colonizada, descubierta por casualidad, dominada, consumida y vulnerable a los cambios que se puedan producir entre las grandes potencias industriales y bélicas… pero con figuras, resistencia y quimeras.

Los alcances iconográficos que esta imagen tiene son del orden simbólico y comercial, sin embargo no deja de ser una imagen con un personaje distante, su apacible actitud nos da entender algo que quizás esté errado de sus características reales. Un guerrillero que se hace mundialmente conocido después de haber fallecido, del que se realizan poleras para comercializarlas con tal éxito que ya pasa a formar parte del inconsciente colectivo, llevada por gente que muchas veces no tiene ni la menor idea con quién se está abanderizando -si el propio Ché viera la calamidad de la que es parte no perdonaría ni al mes ingenuo de sus seguidores- rostro de una prenda de vestir, producto del mercado, imagen falseada y consumida por “pose”. El éxito comercial de su imagen es indudable e impensada.

El Ché de Korda también inaugura una mirada (basada en la fotografía de mediados de los años 60’) hacia una Latinoamérica violenta, dominada y consumida por las luchas de independización que se dan por todo el territorio, acentuada en la Cuba revolucionaria. Frente a una utopía y una postura de rechazo hacia la sociedad que en esos años se nos imponía desde Norteamérica, la hegemonía de una sociedad capitalista, basada en la libre competencia… Ernesto Guevara de la Cerda precisamente no podía ser dominado por una técnica fotográfica ni por la concepción de una ideal pragmático, simplemente pasó a la historia por ser la figura central de “una batalla inconclusa entre dependencia y la independencia” no es el inicio ni el final. 

Hacia el sendero del fin de semestre

Estado Puro








Animación realizada con los grabados a punta seca de una sola matriz de aluminio.

Triángulo (proyecto 3º)




Es un trabajo en proceso que pretendo presentar para mi examen de Taller de Producción de Obra. En esta primera instancia, la instalación-escultura se proyecta a través de un prisma de espejos que fragmenta la imágen proyectada en múltiples triángulos.

Proyecto 2º


El primer afiche para lo que será parte de una cinematográfica intervención-camuflaje en las calles de Santiago, muy pronto. Sólo en los rollos de películas de sus mentes.

Proyecto 1º


Vicente está cercano a cumplir 5 años de edad, es mi único sobrino hasta el momento y una fuente de creatividad que desborda mis sentidos. Pretendo realizar una obra a partir de la grabación de una conversación con él y su punto de vista relacionado con la información que quiera entregarme respecto del universo y sus misterios. El temor por los hoyos negros y los tsunamis, intentando recrear todo esto con sus dibujos y la intervención de mi propia cosecha.

Exposición "Hogar"

Cristián Velasco realiza un trabajo minucioso, desarticulado (entendiendo ésta muestra como una parte de un conjunto) y un poco agotado, como él mismo señala: “…muestra mis últimas creaciones a través de materiales e imaginarios asociados al mundo de lo doméstico, lo cotidiano, el mundo de los sueños y la memoria familiar…”


Básicamente este artista constituye su obra de acuerdo a elementos similares extraídos desde “el colchón”, el género de este mismo, su relleno, sus pelusas, los fluidos humanos que en él se impregnan, sus transporte, su inserción en la sociedad que lo utiliza y luego lo abandona, especial a otros objetos del hogar debido a que éste es quien suaviza los golpes de una urbe hostil, apaciguando el llanto, entregando cobijo sin distinción, testigo del amor, del sexo, confort para enfermos, bebés, sosiego y reposo de toda la humanidad actual.

“Hogar” apunta a la cocina y sus utensilios. En una pared se disponen ollas, tazones y teteras envueltos con las pelusas de colchones recogidos que algunos ciudadanos dejaron tirados en algún basural de Santiago. En una esquina se halla un bodegón en el que se incluye papel mural para darle forma a estas especies de naturalezas muertas “revividas” que Cristián plasma. Otorgándole una segunda vida útil, proclamando por el reciclaje de materiales que continúan siendo útiles, papeles murales y pelusas parecen ser la cara bonita de esta sigilosa revuelta por retomar un camino del que fueron alejados. Más bien, se plantan en la escena como un nuevo rostro, recordando a los calendarios que toda dueña de casa cuelga en la habitación en donde se preparan las “pociones” mágicas para alimentar a la familia. En la cocina todo es experiencia pero, además, allí todo tiene sus recetas y sus “secretitos”, salvo en el ánimo de cocinar y, también, en el ánimo de transformar un plato ordinario en algo que sea verdaderamente sublime.

La invitación más eficaz que realiza esta exposición es una parecida a la que los montajes de Norton Maza nos hacen; la marginalidad no es una limitante a la hora de la creación, ya lo sabemos en lugares como la cocina de muchos hogares del país, pero qué pasa con los materiales de construcción, no existen limitantes de espacio, forma y reciclado de objetos que están tirados, dispuesto para su nueva aprehensión. Por eso la cocina continúa siendo un lugar sagrado de la inventiva femenina (y cada vez más, de ambos sexos), es ahí donde el talento de las cocineras (os) crea delicias –sometidas- por el consenso de una sociedad machista. Y, para suerte de las dueñas de casas, las limitantes no correrían por parte del sexo con el que se nació, más bien, con las alas que uno cree existen.

Gracias a las huellas que vamos dejando, los materiales son lo que son. No es polución ni contaminación, si no que testigo palpable de nuestro tránsito implacable por las tecnologías que nos van transformando a nosotros mismos, las ollas, las tazas y las teteras dan claro testimonio de aquello. En definitiva, el hogar es refugio sereno de ese tránsito…y la tela del colchón también, las pelusas parecieran ser el espíritu esparcido del colchón… apaciguador o más bien, transformador de aquella revuelta de falta de recursos que insta a ser más imaginativos y menos calculadores.


"Hogar" en
Galería Moro hasta el 12 de junio. Entrada Liberada.





Este vídeo corresponde a una exposición del mismo artista
del año 2007 llamada "Sueños Remotos" realizada en la misma Galería Moro.

Cuequeros



"Cuequeros" nace de una conversación "a calzón quitado" que tuve con Nelson Valenzuela y Simone Muñoz, quienes se animaron para opinar sobre la fiesta patria nacional que se nos aproximaba por ése entonces, el 18 de Setiembre pue'

Expo Shanghai 2010


Expo Shanghai 2010 es la exposición mundial más grande de la historia, en la que participan 189 países de todo el mundo cuyo tema central es "la vida urbana" en donde cada país tiene un espacio para proponer modelos de mejor desarrollo urbano. Estará abierta para el público hasta el 31 de Octubre de este año, estos son algunos de los pabellones que más me han llamado la atención (el de Chile que costó sólo 7 mil millones de pesos, lo dejo a juicio de Uds.)


Pabellón de China
"Corona del Oriente" con polémica incluida.

Pabellón "cesto" de España
cubierto con paneles de mimbre, en su interior vive un muñeco gigante llamado "Miguelín".


Pabellón de Serbia
decorada con dibujos de las alfombras de Pirot, se basa en la obra del cientifico Milutin Milankovic, conocido también por el calendario más preciso jamas hecho, 12 veces mas preciso que el Calendario Gregoriano.


Pabellón de Holanda
denominado por su creador como "la calle feliz" está construido sobre la forma del 8 (número que daría fortuna en la cultura China) en el que se traza una calle básicamente para peatones en donde se hallan 26 casas pequeñas que se pueden recorrer como si fuera una montaña rusa.


Pabellón del Reino Unido
"Catedral de Semillas" cubierto con tubos de fibra óptica.
A mi modo de ver, es el más apasionante ya que este trabajo fue realizado en conjunto con el banco de semillas Millenium, que planea juntar las semillas del 25% de las especies del mundo para 2020. (click para ver más)

Big Ideas


Esta es la canción "Nude" de Radiohead interpretada por aparatos tecnológicos del recuerdo -haciendo algo para lo que no fueron diseñados-

Sinclair ZX Spectrum - Guitarras (ritmo & compás)
Epson LX-81 Dot Matrix Printer - Batería
HP Scanjet 3c - Bajo
Disco Duros y colección de parlantes en mal estado - voces y efectos sonoros